Durante la noche de velitas, Bogotá registró 23 personas lesionadas con pólvora, con corte a las 4 p.m. de este 8 de diciembre. De los afectados, siete son menores de 18 años. Asimismo, del total de personas afectadas, 14 se encuentran hospitalizadas, seis de ellas menores de edad. Un menor estaba en compañía de un adulto bajo efectos de alcohol y diez lesionados estaban bajo efectos de bebidas embriagantes.
Por localidades el uniforme indica que: Usme (5) Engativá (5), Bosa (4), Suba (2), Los Mártires (2), San Cristóbal (2), Chapinero (1), Usaquén (1), Kennedy (1) y Puente Aranda (1). En lo corrido del mes de diciembre en la ciudad se han presentado 24 casos de personas quemadas con artefactos pirotécnicos.
Lee también: Con luces y música, cientos de personas disfrutaron de la Noche de Velitas en el Parque El Tunal
Desde la Alcaldía Mayor de Bogotá continuamos en la campaña para evitar el uso de la pólvora:
Un mal uso de la pólvora puede cambiarlo todo en segundos. Cuidarnos es tarea de todos.#BogotáSinPólvorapic.twitter.com/Lc2j0cqASs
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) December 8, 2025
A la fecha tenemos 22 quemaduras, 12 laceraciones, 5 contusiones, 6 daños oculares y 3 amputaciones. De los casos a la fecha, 11 fueron por manipulación y de 10 observadores. El año pasado, para la fecha de velitas, tuvimos 39 lesionados el 7 de diciembre y 20 el día 8. En 2023 se presentaron 20 lesionados el 7 de diciembre y 16 el 8.
La Secretaría Distrital de Salud (SDS), en acción intersectorial del Distrito, mantiene activa la alerta preventiva y refuerza su llamado a la ciudadanía. Recordamos que, mientras las familias preparan sus hogares para las celebraciones, los hospitales continúan en modo prevención, con unidades de cuidados intensivos listas y equipos especializados preparados para responder ante cualquier emergencia. El objetivo es evitar que las festividades terminen en tragedias que son totalmente prevenibles.
“Seguimos comprometidos con prevenir las lesiones de pólvora, nuestros equipos están listos, pero no queremos ver a nadie más en una unidad de quemados. La pólvora no es un juego: mutila, deja secuelas y puede cambiar una vida en segundos. Nuestro mensaje es simple: Celebrar sin pólvora es la mejor decisión para proteger a nuestras familias, cuidémonos y vivamos unas fiestas sin pólvora”, señaló Luis Alexánder Moscoso, secretario (e) de Salud.
La entidad recuerda que “ningún artefacto pirotécnico es seguro: no existen chispas inofensivas ni juegos que justifiquen poner en riesgo una vida. Gran parte de las lesiones ocurren bajo supervisión de adultos en estado de embriaguez. Las celebraciones irresponsables continúan poniendo en peligro a menores y adultos. La prevención empieza en casa”, dijo Julián Fernández Niño, subsecretario de Salud Pública.
La red hospitalaria pública y privada de Bogotá está preparada para atender quemaduras, lesiones oculares, amputaciones e intoxicaciones asociadas a la pólvora. Cuando se trata de menores de edad, se garantiza el restablecimiento de derechos y apoyo psicosocial a las familias. Además, la Secretaría trabaja de manera articulada con Gobierno, Seguridad, Movilidad, Bomberos, IDIGER, Policía Metropolitana, ICBF y alcaldías locales para frenar la fabricación, distribución y uso ilegal de pólvora, y para llevar campañas preventivas a toda la ciudad.
Conoce aquí el reporte detallado que brindó la Secretaría de Salud:
📢Con corte a las 8 a.m. del 8 de diciembre, en Bogotá se presentan 18 casos de lesionados por pólvora acumulados, 17 de ellos registrados en la Noche de Velitas.
— Secretaría Distrital de Salud (@SectorSalud) December 8, 2025
¡Reiteremos el llamado a la comunidad al NO uso de estos artefactos!
📊Reporte #SaluData: https://t.co/KZ7yosZNvd⬇️ pic.twitter.com/9XskDF8Pdl
En caso de que tengas un accidente con estos artefactos explosivos, te compartimos una serie de recomendaciones que entrega la Secretaría Distrital de Salud sobre lo que no debes hacer en caso de sufrir quemaduras por pólvora:
- Evitar la aplicación de cremas, ungüentos o remedios caseros sobre quemaduras o laceraciones por pólvora, dado que estas lesiones requieren manejo profesional.
- No aplicar remedios compuestos de sábila, aceites o café, porque estos productos contaminan la herida y complican el proceso de cicatrización.
- No usar algodón, esparadrapo, ni microporo. Cubrir la lesión con un paño limpio o una gasa mojada.
- No reventar las ampollas causadas por las quemaduras.
- No ingerir líquidos en caso de quemaduras profundas o de tercer grado.
- Aunque aparentemente la quemadura sea leve, se corre el riesgo de infectarse si no es tratada debidamente por el personal de salud.
Te puede interesar: Operación de control dejó dos bares suspendidos y 83 dosis de droga incautadas en la Primero de Mayo
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Salud https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/indicadores/lesiones-por-polvora/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







